Compliance Penal o Modelo de Prevención Penal
Es un conjunto de normas, mecanismos y procedimientos de prevención, vigilancia y control, implementado por las empresas privadas y públicas, con la finalidad de mitigar razonablemente los riesgos de comisión de delitos y a promover la integridad y transparencia en la gestión.
La finalidad de su implementación es prevenir y controlar la corrupción interna. Es por ello que las empresas privadas y públicas pueden estas sujetas a sanciones administrativas y penales. Regulando de este modo la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y la tipificación de cinco (5) delitos: Cohecho, colusión, tráfico de influencias, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La implementación del modelo de prevención penal comprende un proceso de cuatro (4) etapas acompañada por Buró Abogados Asociados, por lo que se realizará el modelamiento e implementación de cinco (5) elementos mínimos, siendo los siguientes:
- Encargado de prevención.
- Gestión de Riesgos Penales.
- Atención de Denuncias Penales.
- Difusión y capacitación.
- Evaluación y monitoreo.
Prever la implementación del modelo de prevención penal conforme a lo establecido en la Ley N° 30424, su reglamento que regula la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas y modificatorias, podría minimizar el impacto o incluso, liberar de responsabilidad a la alta dirección, directorio, gerente general u otro colaborador de la empresa.
¿Necesitas más información?
Llámanos
Atendemos llamadas en el siguiente horario:
Lun. – Vie. 8:00 am – 5:00 pm
Sábados 9:00 am – 1:00 pm
Déjanos un mensaje
Llena todos los campos del formulario, escribe tu mensaje y nos contactaremos contigo a la brevedad posible.