Estamos a un día de celebrarse el día internacional de la mujer, pero realmente como mujeres ¿merecemos celebrar sólo “un día” donde nos rodeen de flores, dedicatorias y detalles que nos roben emociones únicamente por ese día de celebración, o realmente la celebración debe verse reflejada en los 365 días del año, donde nuestros derechos no se vean vulnerados, donde nuestra dignidad sea un escalón inalcanzable?.
Pues lamentablemente sólo los 08 de marzo de cada año se ve una serie de celebraciones que buscan hacernos saber lo valiosas que somos, pero hagamos que realmente se vuelva una realidad latente no como hasta ahora, que a diario vemos que la tasa de mortalidad por razones de violencia hacia la mujer se viene incrementando desmesuradamente, puesto que ya no existen límites y al parecer las leyes son invisibles y han perdido su carácter imperativo, pues pese a su existencia siguen quedando impunes muchos de los actos de violencia.
Es así que lo que realmente se busca al conmemorar este día de celebración es revalorar a la mujer y reconocer la importancia que tiene ésta en la sociedad y en cada una de las familias, siendo así, entonces hagamos que esto sea posible y que la sociedad en conjunto empiece a tomar conciencia de ese abuso y vulneración existente de los derechos de las mujeres por el sólo hecho de seguir con ese pensamiento retrógrada que por su género, la mujer debe verse inferior o el ser humano más débil al que se le puede dañar sin medida y que lo único que le queda es callar.
Pues bien, el silencio es la barrera que toda mujer debemos vencer, configurándose como primer paso fundamental para hacer valer nuestros derechos y enfrentar a esta cruda realidad que lo único que nos hace es vulnerables y no esas mujeres con carácter que debemos salir airosas de toda circunstancia. Por lo que frente a todo acto de violencia debes alejar de tus pensamientos al SILENCIO, pues éste sólo nos hace débiles, pues debes DENUNCIAR.
La defensoría del pueblo realizó una investigación sobre los casos que no llegaron a ser denunciados encontrándose que uno de los factores es el temor causado por la dependencia que se tiene con el abusador, ya sea una dependencia emocional a razón de la falta de cariño paterno o una independencia económica por razones de necesidad; surgiendo muchos factores que crean la opción de no denunciar para la víctima. Estos pueden ir desde causas exteriores como la mala capacitación del personal que recibe las denuncias, hasta las causas internas como la manipulación del abusador o incluso las decisiones de la misma familia. Entonces es aquí donde entra el rol del estado. Es responsabilidad del Estado intervenir en la comunidad con programas que incentiven a que cada mujer se decida a no callar y enfrentar estos hechos de violencia con madurez y decir YA BASTA. Pues tan sólo con el tomar conciencia de que si vives en violencia y que decides poner tu misma un alto a estos hechos te permitirá superarlo, sino mientras no tomes autoconciencia no te podrás recuperar y harás que este ciclo continue y llegue a afectar a tus hijos quienes vienen a ser aún más vulnerables.
Recordemos que como sociedad debemos ser conscientes que la solución al cese de la violencia empieza por cómo nosotros tratamos a los demás y de cómo nosotros aceptamos la paz e igualdad.
Feliz día internacional de la mujer, no sólo por hoy sino por los 365 días del año que merecemos ser valoradas como seres humanos dignos.