El hostigamiento sexual laboral

El hostigamiento sexual es un problema muy frecuente y muy poco reconocido en distintos ámbitos (laborales, educativos, entre otros), ES UNA FORMA DE VIOLENCIA que afecta tanto a hombres como mujeres; sin embargo, este problema impacta en mayor medida a las mujeres, producto de una serie de ideas y estereotipos de género.

EL ACOSO SEXUAL ES UN DELITO, el cual se encuentra regulado en el Art. 176- B del nuestro Código Penal y se castiga con una pena privativa de la libertad no menor a tres años ni mayor a 5 años e inhabilitación según corresponda.

¿Qué es el hostigamiento sexual? ES UNA FORMA DE VIOLENCIA, que se configura a través de una conducta de connotación sexual (conductas físicas o verbales) o sexista (hablar sobre el cuerpo de una persona sin su consentimiento) la misma que no es deseada por la persona contra la que se dirige. Tales conductas generan un ambiente laboral tenso e intimidatorio y hasta humillante, que afecta las relaciones laborales.

Las conductas de connotación sexual son Comportamientos o actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación sexual, tales como comentarios o insinuaciones, observaciones o miradas lascivas, exhibición o exposición de material pornográfico, tocamientos, roces o acercamientos corporales, exigencias o proposiciones sexuales, contacto virtual, entre otras de similar naturaleza. 

Las conductas de naturaleza o connotación sexista son Comportamientos o actos que promueven o refuerzan estereotipos, en los cuales las mujeres y los hombres tienen atributos, roles o espacios propios, que suponen la subordinación de un sexo o genero respecto del otro; por ejemplo: “La que no enseña no vende” (para referirse a las mujeres), “No seas nena” (para referirse a un hombre), “Ese trabajo es solo para hombres”.

¿Quiénes pueden ser víctimas de hostigamiento sexual laboral? Cualquier persona puede ser víctima del hostigamiento sexual laboral, independientemente de su edad, sexo, identidad, orientación, nacionalidad o aspecto físico. Las mujeres jóvenes son las que sufren más el hostigamiento sexual laboral.

No olvides que: El hostigamiento sexual laboral, se configura independientemente de: 

  • Si existe grado de jerarquía entre la persona hostigada y la hostigadora.
  • Si el acto de hostigamiento sexual se produce durante o fuera de la jornada de trabajo.
  • Si este ocurre o no en el lugar o ambiente de trabajo.

¿Cómo se manifiesta el hostigamiento sexual? 

  • Promesa expresa o implícita de la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas mediante las cuales no se exija de forma explícita o implícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
  • Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas o no deseadas por la víctima.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas antes señaladas.

¿Cuáles son los principales derechos que se ven afectados con el hostigamiento sexual?

  • Dignidad humana.
  • Integridad personal.
  • La no discriminación por motivos de género.
  • La libertad sexual.
  • La intimidad personal.
  • La salud y el derecho a trabajar en un ambiente seguro.

La ley 27942 “Ley de prevención del hostigamiento sexual” nos da pautas respecto de cómo podemos prevenir que los actos de hostigamiento sexual se den dentro de los centros laborales, la ley nos habla de realizar una evaluación y diagnóstico del clima laboral a través de encuestas o guías para de esta forma poder identificar la existencia de algún caso, y también nos obliga a difundir la información sobre el tema. Además, la ley exige que, dentro de todo centro laboral, exista un comité de intervención, el mismo que se va encargar de investigar, imponer medidas preventivas y posteriormente sancionar las malas conductas. 

Para finalizar, el hostigamiento sexual es un tema que se da muy frecuentemente, sin embargo, ello no se comunica en todos los casos, por múltiples factores, uno de los más importantes es el temor a perder el puesto de trabajo que es una fuente generadora de ingresos para las familias, en ese sentido, compete al estado seguir implementando normas y políticas de prevención contra este problema social.

Tambien te puede interesar

Buscar

¿Deseas contactarnos?

Llámanos

Atendemos llamadas en el siguiente horario:

Lun. – Vie. 8:00 am – 5:00 pm

Sábados 9:00 am – 1:00 pm

Déjanos un mensaje

Llena todos los campos del formulario, escribe tu mensaje y nos contactaremos contigo a la brevedad posible.