A pesar de las condenas y de las leyes que existen hoy en día contra la violencia familiar, todavía se asocia erróneamente el castigo con violencia, amor con violencia, en realidad la violencia es el uso del poder en negatividad, pues es así que el Ministerio Publico registro un total de 6,260 casos de violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo, denuncias ingresadas durante el año 2022.
Nuestro ordenamiento jurídico, específicamente la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, describe los siguientes tipos de violencia: 1. Violencia Física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes, cortadas u objetos, por ejemplo, con armas. Por ejemplo, cuando los padres/ madres de la familia golpean a sus hijos/as, es importante destacar que el maltrato físico está integralmente ligado al maltrato emocional. 2. Violencia Emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de otro miembro de la familia por medio de humillaciones, amenazas o insultos. Esta situación causa perturbación en el seno familiar y deriva en un decaimiento de la autoestima tanto en la victima de este tipo de maltrato, como en quienes suelen presenciarla. 3. Violencia Sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otro miembro de la familia, el agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva. 4. Violencia Económica: Se refiere al exceso de dominio financiero en el seno familiar. En estos casos el agresor que provoca este desequilibrio impone restricciones de tipo financiero, privando a hijos/as y/o pareja de gozar de bienes materiales por falta de dinero, incluso no permite que su pareja goce del beneficio del trabajo. Esta situación genera situaciones de violencia en público o privado, cargadas de ofensas, gritos, insultos y amenazas. También cuando se abusa o se utiliza sin su consentimiento el valor de la pensión o subsidio de la persona mayor que convive en el hogar.
Ahora entendiendo más sobre el concepto de violencia familiar, es todo acto u omisión sobrevenido en el marco familiar por obra de uno de sus componentes que atenta contra la vida, la integridad corporal o psíquica, o la libertad de otro componente de la misma familia o que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad. La Cual afecta a los derechos humanos no solo de las mujeres, también de niños adolescentes y mayores hay que tener en cuenta, asimismo, la incidencia de los fenómenos violentos intrafamiliares contra las personas con discapacidad.
También es cierto que la vigencia de la norma legal genera beneficios que serán importantes para la victima que vienen sufriendo de violencia familiar y que actualmente ya se tiene un mayor detalle en la Ley, de lo que significa violencia física, psicológica, sexual o económica ya pueden asentar una denuncia por este tipo de maltrato, la vigencia de la presente Ley hace más efectiva y obliga a las autoridades policiales y judiciales a prestar mayor atención a las víctimas de la violencia familiar.
Así también presentamos algunas principales acciones para prevenir la violencia en el ámbito familiar, establecer normas claras con la familia para la convivencia, es importante definir reglas que incluyan derechos y deberes a los que viven bajo un mismo techo pues están ayudarían a establecer límites de la conducta.
Fortalecer el dialogo y la mediación son estrategias alternativas para resolver los conflictos que surjan.
Buscar técnicas de control emocional que ayuden a manejar cualquier tipo de situación que se pueda generar Técnicas de respiración que puedan salir físicamente de la situación de un estrés, pensar en lo peor que pueda pasar con metodologías de distracción que puedan disminuir el nivel de exaltación y lograr mantener la calma.
Expresar el afecto que se siente hacia todos los miembros de la familia, dejar de lado el orgullo y la timidez hacer que se puedan expresar más fácilmente los sentimientos romper el hielo y sonreír hacer actividades conjuntas mostrando interés y comunicar lo importante que es cada miembro de la familia.